Granja avícola Rosa Parra
Rosa es una granjera que se puede decir que nació en una granja, donde sus padres ya engordaban pollos. Tiene una explotación con 2 naves antiguas y ha ampliado con una tercera nave. Se trata de 1 nave, de dimensiones 115 x 15.
La estructura tiene un alero especialmente largo, de 80 cm de protección sobre el suelo, lo que nos ofrece una gran protección a la fachada de la nave, tanto en invierno, protegiendo de las lluvias, como en verano, proyectando una gran sombra sobre la fachada.
Los cerramientos son de panel sándwich, con 60 mm en paredes, 30 mm en cubierta y 40 mm en falso techo. Se garantiza una completa estanqueidad de los cerramientos gracias al doble sistema de colocación del falso techo. Primero se coloca una “U” en chapa lacada y con plegado sanitario hacia dentro sobre la pared y justo debajo de los portóticos, que al tener el ancho que tenga el grosor de panel, éste encaja en esta “U”, quedando empotrado. Posteriormente para el completo sellado se coloca un perfil cóncavo sanitario.
Todas las puertas son con puente de rotura térmica, y todos los huecos que se realizan para instalación de entradas de aire y ventiladores, son pre-marcados y sellados por ambas caras para asegurar una larga vida a la espuma de los paneles y protegerlos ante el “Alphitobius diaperinus”.
Alimentación y bebida
En este caso se ha optado por el nuevo modelo de comedero de Roxell, el renovado minimax classic, montado sobre 4 líneas 0,75 cm de distancia uno de otro. El minimax new tiene una bandeja más baja que permite mejor acceso de los pollitos y pueden comer desde el primer momento en el comedero. Mantiene el borde antidesperdicio, y tiene de diferente respecto del antiguo minimax, 4 salidas de pienso en el cono, lo que hace que el pienso caiga a la bandeja 360 º a la vez, y el anillo de regulación se ha reducido a 3 posiciones, al igual que ya se hizo con su hermano y novedoso Comeo.
Gestión del clima
El sistema de ventilación de Fancom que mejor se adapta a cualquier parte de España, es el conocido como MTT, mínima transicional y túnel. Una combinación perfecta de 3 tipos de ventilaciones para adaptarnos en todo momento a la edad de las aves, a los requerimientos de y condiciones que necesitamos dentro de la nave tanto de Tª y Hª , como de gases nocivos, y a las condiciones climáticas exteriores. Además el LUMINA 38 siempre tiene en cuenta una combinación entre la temperatura de sonda y la humedad relativa, lo que Fancom llama Humitemp.
La ventilación mínima se hace a través de la ventilación longitudinal, con un número reducido de aire de entradas repartidas a lo largo de las 2 fachadas longitudinales, de ahí su nombre, y con 2 ventiladores de medio caudal de Fancom sin poleas. Gracias a los 4 motores autónomos, 2 en cada lado, podemos asegurar una total igualdad de temperaturas entre un extremo de la nave y el otro, ya que cada uno manejará su zona de entrada de aire dependiendo de la temperatura que hay en esa zona y de la depresión en Pa que queremos.
Antes de empezar la ventilación túnel, pasamos primero por la transición, donde mantenemos abiertas las entradas de aire de mínimas, y empezamos a abrir las entradas del túnel, de tal manera que vamos aclimatando a las aves a esa velocidad de aire que queremos conseguir más adelante.
Finalmente, cuando tenemos aves adultas y emplumadas, y en condiciones de altas temperaturas exteriores y necesitamos mantener a nuestros pollos dentro de la zona de confort para que desarrollen todo su potencial genético, pasamos a la ventilación túnel, donde las entradas de mínimas se cierra y todo el aire que extraen los ventiladores pasa por las entradas diseñadas para esto, en el otro extremo de la nave, consiguiendo en este caso una velocidad dentro del edificio de 2,79 m/s.
Para conseguir esta velocidad ha sido necesario instalar 12 ventiladores de gran caudal de Fancom. Esto nos asegura conseguir el llamado efecto “wind chill”, y ofrecer a los animales la sensación de temperatura idónea para conseguir los mejores resultados productivos.
En cuanto a las refrigeración , se ha instalado un sistema de refrigeración por paneles evaporativos, son unas dimensiones de 27 m de largo por 2 m de altura, y a una distancia de la pared de la nave de 1 m, de tal manera que se forma un pasillo estanco. Además se ha montado una protección a otro metro de separación de los paneles.
Para el sistema de calefacción se han montado 3 calefactores de combustión estanca indirecta de propano, de tal manera que no introducimos dentro de la nave el aire que se quema, evitando así incrementar ciertos gases derivados de la combustión, como humedad, monóxido, dióxido de carbono, etc. Esto nos permite reducir aún más la ventilación mínima.
La luz está formada por 2 líneas de pantallas led regulables, que controla el Lumina 38 de Fancom, donde se recibe toda la información de parámetros y consumos, y según en base a las curvas de temperatura, humedad, necesidades de ventilación, y una serie de influencias interiores y exteriores, el Lumina 38 es capaz de conseguir en todo momento las mejores condiciones para nuestras aves.
Además y como no podía ser de otra manera, los avicultores están en todo momento conectados al ordenador de la granja, gracias a la web link box de fancom, una tecnología privada para entrar al ordenador desde cualquier dispositivo con conexión a internet, y tener tanto al menú usuario como instalador, como si estuvieras en la granja.