LA GRANJA INTELIGENTE I-FARMS DE NEW FARMS REVOLUCIONANDO LA CRÍA DE CERDOS
Después de 1 año de funcionamiento, los resultados avalan su transformación: I-FARMS vs 4 granjas convencionales.
ANTECEDENTES Y CONTEXTO
La granja I-Farms tiene una capacidad para 2.000 cerdos de engorde con dos naves de 60x14m que albergan 1.000 cerdos cada una.
VENTILACIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE
En esta granja se realizaron varias transformaciones, entre ellas, la adopción del sistema de ventilación Fancom que ha reemplazado la ventilación natural tradicional. Estos sistemas:
- Permiten un control exhaustivo de la temperatura, humedad relativa y niveles de CO2 en las instalaciones.
- Contribuyen significativamente a la eficiencia energética de la granja.
- Aseguran un ambiente óptimo para los cerdos, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades y estrés en los animales.
La ventilación forzada se ha logrado mediante la modificación de las 20 chimeneas existentes. Se reutilizaron seis chimeneas para instalar ventiladores de bajo consumo I-Fan 63 destinados a la ventilación mínima y otras seis chimeneas se adaptaron para albergar ventiladores “todo o nada” que solo se activan en verano para la ventilación máxima, lo que permite un control preciso del clima durante todo el año.
Se realizaron cambios en las ventanas de guillotina existentes, reemplazándolas por entradas de aire combinadas que aseguran una entrada de aire controlada y eficiente en las instalaciones.
Estas modificaciones no solo optimizan el clima interno, sino que también contribuyen a la sostenibilidad al reducir el consumo energético.
ALIMENTACIÓN DE PRECISIÓN – MÁXIMA RENTABILIDAD
En lo que respecta a la alimentación, se han implementado sistemas de alimentación Roxell, que han reemplazado las típicas tolvas holandesas. Cada nave cuenta con 2 silos de 12 toneladas para el almacenamiento del pienso.
El transporte de alimento a las naves se realiza mediante el sistema de arrastre de cadena Discaflex, un método cerrado, fiable y duradero que no requiere, a diferencia de las espirales, la presencia de animales en los últimos corrales.
Las tolvas Roxell Blu’Hox se han adaptado a los corrales y separaciones de hormigón existentes, sustituyendo las tolvas holandesas, garantizando una óptima ingesta, sin desperdicio de comida ni agua, y las mejores conversiones.